Restaurantes sostenibles: Zascandil de José Luís Camacho

Entrevistamos al famoso chef gijonés José Luís Camacho que nos trae su nuevo proyecto y nos habla del peso que tiene la sostenibilidad en su negocio. Descubre todos los detalles a continuación. 

Zascandil, cocina personal en el centro de Gijón

Jose Luis Camacho es el propietario del Zascandil, su nuevo proyecto tras 18 años en El Candil. Está ubicado en Gijón, el barrio del Carmen, a escasos minutos del Puerto y de la playa de Poniente. Destaca por una cocina lo más natural posible y sobre todo sostenible. 

En el Zascandil la sostenibilidad es un tema muy importante y a la orden del día pues según Jose Luis “tenemos un solo planeta que van a heredar nuestros hijos y si no lo cuidamos vamos a dejarles una herencia muy mala”. 

Ya hay muchas señales de la aceleración del cambio climático: la desertificación, los incendios fuera de la temporada de más calor, los fenómenos climatológicos abruptos… Por esto, todos tenemos que concienciarnos y trabajar por reducir el deterioro del Planeta, y esto en el Zascandil lo saben.

¿Qué acciones hacen para ser sostenibles?

En el Zascandil se aplican pequeños cambios que consiguen un consumo más eficiente, haciendo la diferencia así.

1. Aparatos electrodomésticos eficientes. Poseer una cocina eficiente es clave para José Luís Camacho que no permite que en su cocina se derroche ningún recurso. 

2. Atomizadores en los baños. En línea con lo anterior, el agua es un recurso fundamental y en los baños del Zascandil se han establecido reguladores y pulsadores en los grifos para evitar que se desperdicie agua.

Además, siguen un menú en el que la materia prima manda, los productos son estacionales y hay que respetar los ciclos naturales de las plantas y el producto.

1. Trabajan con pequeños productores locales que cultivan productos de temporada.

2. Utilizan el método del vacío para evitar las mermas de los productos. 

3. En el delivery todo es reciclable, utilizando papel en vez de plásticos, todo biodegradable y compostable. 

Retos a la sostenibilidad

Si bien es cierto que no encuentra barreras generales si que identifica ciertas cosas que impiden que se avance en esta materia. Considera que todavía queda mucho camino para que la gente comprenda la relevancia de este tema, pero gracias a las nuevas normativas europeas se va avanzando poco a poco. 

Uno de los aspectos que remarca es que hay algunos artículos que son complicados de encontrar, como bolsas de vacío compostables, por lo que hay que invertir más en el desarrollo de elementos eco-friendly.

Cocina íntima y sostenible en pleno Gijón

José Luís Camacho ha creado un espacio donde los productos de temporada, los buenos vinos y la cercanía son los elementos principales. El compromiso con la sostenibilidad es también crucial y algo que los clientes deben reconocer después de una velada en el restaurante. Una experiencia muy especial que reconforta a los paladares más exigentes. 

Entrevista completa a José Luís Camacho

Maria
Author: Maria

Comentarios

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario
    error: Content is protected !!