Sostenibilidad desde la raíz: innovación en la materia prima

Trayectoria de los ponentes

La última mesa de la jornada estuvo compuesta por cinco ponentes relacionados directamente con la producción de materias primas. Como mediadora tuvimos a Sandra Novo, fundadora y jefa de Sostenibles Network. 

Iñigo Rodilla trabaja en EIT Food implementando proyectos relacionados con la innovación en la alimentación, como Straight2Market y Empowering Women in Agrifood (EWA). Pero esto no es nuevo ya que desde 2018 participa en varios proyectos financiados por la UE para promover la bioeconomía y la innovación en el sector agroalimentario gracias a su experiencia en valorización de biomasa y la implementación de los programas. 

Carlos Moreno es el Director General de Despelta, una pyme centrada en la agricultura sostenible. Sus esfuerzos se centran en producir productos de mucha calidad, cuidar la biodiversidad y dinamizar el entorno en el que se encuentra la empresa. Durante el año 2021 ha sido nombrado académico de la academia de gastronomía de Castilla la Mancha y miembro asesor del comité técnico ‘Sigüenza Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. 

Fidel Delgado es CEO y Director de I+D de Neoalgae, una empresa asturiana referente centrada en la investigación de las algas para su incorporación a la cosmética, farmacia y alimentación humana. Tiene 25 años de experiencia profesional en el sector empresarial ligado a temáticas marinas. En los últimos años se ha especializado en el área de biotecnología de microalgas en el cual ha liderado

Gastronomia Sostenible

Alberto Álvarez es el encargado de la comunicación y el marketing de Bacalaos el Barquero, una empresa centrada en la pesca, procesado y venta de bacalao. Son sostenibles porque respetan toda la cadena, promoviendo la pesca (anzuelo, uno a uno) y el envasado sostenible. Durante toda su trayectoria se ha centrado en desarrollar  marcas del sector agroalimentario de carácter sostenible. 

Pedro Sánchez es desde 2018 el director comercial y de marketing de Aquanaria, una empresa dedicada a la producción de lubina de gran tamaño en Canarias, con presencia en más de 25 países. Comenzó a trabajar en acuicultura  en el año 1993 en el ámbito de la alimentación de peces, ocupando los puestos de Jefe de Producto y Director de I+D y Nutrición. 

La moderadora de esta mesa, Sandra Novo, CEO de Sostenibles Network. Durante muchos años ha trabajado en organizaciones mundiales como la ONU en temas de salud reproductiva de las mujeres y en desarrollo de políticas públicas. Decidió meterse en el mundo de la sostenibilidad durante la pandemia y ante la terrible situación que vivieron los pequeños productores de nuestro país. 

Temas tratados

El debate de esta mesa giró en torno a: la innovación en las pymes, los obstáculos con los que se topan a la hora de vender sus productos y la relación de los productores con los restaurantes. Carlos Moreno abrió la conversación hablando de Despelta y de los procesos productivos que ellos llevan a cabo. Según el seguntino, “nuestra innovación es una regresión”, lo que significa que han vuelto a emplear métodos tradicionales en la agricultura para generar unos productos novedosos, sabrosos y sostenibles. Iñigo Rodilla apoyaba esta forma de trabajar pues considera que la innovación en el sector agroalimentario debe basarse en parte en el pasado en parte en el desarrollo tecnológico actual. Pedro Sánchez y Alberto Álvarez, ambos pertenecientes a empresas dedicadas al pescado, expusieron los procesos de investigación e innovación que llevaron a cabo para ofrecer un producto de la más alta calidad. 

En el caso de Aquanaria, Pedro contó que en un principio se dedicaban a la acuicultura de diversos productos pero que decidieron centrarse en la lubina porque es un pescado que estaba desapareciendo. Se pusieron a hacer muchas pruebas para encontrar el hábitat perfecto para este pescado. Finalmente, y tras años de prueba y error, consiguieron un producto de alta cocina. Alberto Álvarez, de Bacalaos el Barquero, habló sobre el proceso que sus jefes siguieron para conocer a la perfección al bacalao para poder vender el mejor a los chefs del país. Para ello se fueron a Noruega a aprender de los pescadores de allí. Tras entender que realizaban mal varios puntos del proceso (pesca de arrastre, salarlos durante demasiado tiempo…) volvieron a España, aplicaron todo lo aprendido y comenzaron a ofrecer un “bacalao de autor” que actualmente está en las mejores cocinas del país. 

Gastronomia Sostenible

Por su parte, Fidel Delgado habló de Neoalgae y de las dificultades con las que se topan productos tan novedosos como los suyos para entrar al mercado. Comentaba que “hay unas barreras de nobel food que impiden que se desarrolle a más velocidad”. Las trabas burocráticas con las que se encuentran los productos innovadores de pymes españolas son muchas y son muy complicadas de superar por la falta de capital y de medios. No obstante, estas pequeñas empresas no pierden el espíritu ni las ganas de emprender en alimentos novedosos que ayuden a tener una alimentación más saludable y sostenible. 

En cuanto a la relación entre los productores y los restaurantes, se puso sobre la mesa un debate muy candente sobre la utilización de los productos sostenibles nacionales. Todos los productores que participaron hicieron este llamamiento a los chefs de que compraran más sus productos y menos los de grandes superficies, pues al final los negocios de hostelería son un gran altavoz de estas pequeñas empresas

Por último, cabe mencionar dos proyectos de Despelta y Neoalgae en colaboración con EIT Food y Market Sostenibles. Despelta lanzó al mercado una línea de productos basados en el bagazo de cerveza, un subproducto de la producción de cerveza que hasta ahora se desechaba y que Carlos Moreno, gracias a la investigación, ha conseguido convertirlo en superalimentos. Así, ha creado un bagazo de cerveza para repostería; una pasta de espelta ecológica y bagazo de cerveza; y unos muffins de trigo negrillo y bagazo. Estos productos poseen unos % de proteína mucho más elevados que otros productos convencionales similares, así como una alta cantidad de fibra. 

En el caso de Neoalgae nos encontramos con una línea de productos 100% plant-based que abren una puerta en el mundo de las proteínas alternativas. Al dedicarse al mundo de las microalgas, Fidel Delgado nos contó que quisieron aplicar todo lo que habían aprendido y avanzado en los últimos años en unos nuevos productos que diversificaran la proteína vegetal. Por eso, crearon las Burguesas y los Bastones de Mr.Greenish unos alimentos vegetales basados en aceites de microalgas con una cantidad de Omega 3 DHA muy elevada, además de proteína.  

Los productores nacionales necesitan menos obstáculos y más visibilidad uí tu texto de cabecera

Todos los asistentes salieron de esta última mesa con una conclusión clara y es que las pymes pueden innovar y lo hacen gracias a instituciones como el EIT Food. A pesar de las dificultades con las que se encuentran continúan buscando formas de mejorar sus productos y hacerlos más y más sostenibles.

Así, los restaurantes tienen un papel muy relevante ya que apoyar estos proyectos, de cualquier manera, les da mucha visibilidad, permitiéndoles llegar a más personas y, en última instancia, concienciar y cambiar el paradigma de consumo alimentario. 

Si quieres escuchar la mesa completa, entra en nuestro canal de Youtube 👀

Redacción
Author: Redacción

Comentarios

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario
    error: Content is protected !!